diciembre 12, 2010

¿EL VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO?


¿Cuántas veces hemos oído el refrán "No mires el vaso medio vacío, míralo medio lleno!!!!"? Creo que si las contásemos no nos bastarían los dedos de las manos y de los pies....
Si analizamos el refrán veremos que el vaso tiene la misma cantidad de agua, todo depende de quién lo ve. El que ve el vaso medio lleno acepta lo que le ofrece la vida, el que lo ve medio vacío percibe la carencia, lo que le falta...
Aquí llega el dilema ¿El vaso medio lleno o medio vacío?
Definitivamente, yo opto por el vaso medio lleno.
Vivir con el vaso medio vacío significa experimentar la vida de manera comparativa, es decir compararla con lo que nuestra vida podría o debería ser. Esta comparación de lo que somos y lo que nos gustaría ser nos convierte en esclavos de una frustración constante, a pesar de que la vida nos ofrezca mucho, siempre nos fijaremos en lo que no nos da...
El que ve el vaso medio lleno, ve lo que ha conseguido y las oportunidades que la vida le ofrece. Sus errores no son algo malo, le ayudan a crecer y a ser mejor, vive el presente, el aquí y ahora...
Diríamos que el vivir viendo el vaso medio lleno, es una actitud ante la vida, todos padecemos sufrimiento, conflictos, problemas y dificultades, hay quién se esfuerza en superarlos y otros que sólo se regodean en ellos, venciendo siempre el pesimismo.
Es una cuestión de actitud y también una elección cotidiana. Cada día nos levantamos con un nuevo reto, nosotros decidimos si lo vemos como un obstáculo insalvable, o lo vemos como una prueba que podemos intentar superar. Está claro que si optamos por el ver el vaso medio lleno, los malos momentos nos enseñarán lecciones, que aplicaremos ante nuevos retos, sencillamente, mejoraremos...
El vaso medio vacío sólo nos aportará desilusión y fracaso, y de cada día nos hará más infelices y frustrados, por cuál optáis vosotros????


noviembre 18, 2010

SER POSITIVOS PARA SER FELICES

La semana pasada asistí a una conferencia sobre “El Secreto”, el libro de Rhonda Byrne que se ha convertido en un éxito de ventas. Disfruté escuchando al ponente y las herramientas que te ofrecía para conseguir la felicidad (o mejor dicho “intentar ser menos infelices”) y es que, si miramos a nuestro alrededor, abunda mucha infelicidad e insatisfacción: “¿Por qué me pasa esto a mi?” “¡Qué mala suerte tengo!” etc, etc. Es difícil o diría casi imposible escuchar frases como: “Qué bien que me pasa a mi…”, “Qué buena suerte tengo”, ya que casi siempre nos centramos en la parte negativa de las cosas, en eso que no tengo aunque tenga todo lo demás, es bien cierto que para la mayoría el vaso siempre está medio vacío y no medio lleno.
 “El Secreto”, como ya sabeis la mayoría, te dice que:
- si eres positivo atraes las cosas positivas, no que te vienen sin más. 
debes tener un pensamiento positivo y realizar acciones que propicien que pasen cosas buenas.  
Está claro que si nos sentamos en el sofá esperando que pasen cosas buenas, sin esforzarnos por ello, nada pasará; la idea es focalizarnos en las cosas buenas que nos rodean (que no son pocas) y no pensar tanto en las cosas que nos suceden y que son mejorables. 
Y también está claro que, por mucho que pensemos en las cosas malas éstas van a existir, nada es perfecto y todo puede mejorar en un momento u otro, pero ¿las cosas buenas? ¿porqué no darles la importancia que se merecen? ¿porqué no decir “¡qué buen día he pasado!”, “qué sol más bonito que hace hoy”, “qué felicidad sentir que nada me duele”, “qué afortunado/a soy de tener cerca de mi a familia, amigos, pareja”? Os animo a que seais positivos, a fijaros en las cosas buenas que os rodean, las más pequeñas y las más grandes, las más insignificantes y las más significativas, las de ayer y las de hoy, sólo de esta manera podremos ser más felices y dar felicidad a todos los que nos rodean.

octubre 15, 2010

MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO

Mi media naranja, mi otra mitad, mi alma gemela, el amor de mi vida, etc, etc, etc… ¿cuántas veces hemos oído estas palabras? ¿Cuántas veces hemos escuchado una canción y hemos pensado que es posible? ¿Cuántas veces hemos visto una película y hemos querido eso para nosotros?  Infinidad de veces hemos idealizado el amor, hemos pensado que en algún rincón del mundo existe una persona que es única y exclusivamente para nosotros, pero ¿de verdad creemos que la encontraremos entre las 6.692.030.277 personas que habitan la Tierra? 

Seguramente hay muchísimas personas en este mundo que pueden convertirse en nuestras parejas y ocupar un lugar muy importante en nuestras vidas, con las que compartiremos muy buenos momentos, y también muy malos, si tenemos una persona a nuestro lado, que nos entienda, escuche y acepte tal como somos, podemos encontrar en nuestra pareja un gran apoyo para superar nuestro día a día, pero ¿qué pasa cuando idealizamos el amor y  vivimos enamorados/as de alguien que no existe? ¿Cuándo esperamos día tras día que esa persona cambie para que sea como nosotros/as queremos? El cuento se acaba y no tiene el final feliz que siempre habíamos soñado, porque los cuentos, cuentos son, y nada tienen que ver con la vida real. Por qué no esforzarnos en ser buenos amigos de nuestras parejas, en conseguir una relación equitativa entre los dos y en intentar ser felices en compañía, porque si no conseguimos estar mejor estando acompañados, pues mejor solos…

mayo 05, 2010

APRENDER A QUERERNOS

Todos hemos oído hablar alguna vez de la Autoestima, es una palabra muy empleada en los últimos años, pero ¿sabemos lo qué significa? ¿Utilizamos correctamente la palabra autoestima o hemos distorsionado su significado? 
Si profundizamos en nuestro día a día nos daremos cuenta que somos muy pocos los que utilizamos la autoestima en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, si un señor/a que pasa por la calle nos llama “imbécil” sin motivo aparente, la mayoría de personas se preguntará el por qué de esta palabra, si hemos hecho alguna cosa que ha provocado a este individuo el llamarnos así, seguramente daremos vueltas y vueltas del por qué de estas palabras, pero ¿no sería más fácil pensar que esta persona no nos conoce y no puede juzgarnos? ¿Cómo nos va a llamar “imbécil” si nos juzga por un acto aislado que no nos define como personas? ¿Por qué nos interesa más lo que opine un extraño que nuestra propia opinión? Pues es así, la mayoría de personas damos más importancia a lo que piensa un desconocido a nuestro propio criterio, nos sentimos dolidos por la opinión de cualquiera que nos rodea, y no nos escuchamos a nosotros mismos. Tenemos que aprender a conocernos, a querernos como somos, a desechar las opiniones sin fundamento que nos caen encima en la vida cotidiana, nosotros somos los que debemos querernos por encima de todo, si nosotros no nos queremos, costará mucho que nos quieran los demás. 

No debemos buscar una persona que nos haga sentir queridos o importantes si nosotros no lo sentimos antes, pues nuestra Autoestima debe ser lo más importante.